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¿Por qué las marcas de los bancos definen sus colores y las marcas de prendas deportivas no?

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Si digo rojo Santander, azul BBVA o verde Bankia, seguro que te vienen sus colores a la cabeza, en cambio si te pido ¿de qué color es Nike, Adidas o Reebok? ¿Cuales serían tus respuestas?

El motivo está en que ambos sectores trabajan con estrategias diferentes. Mientras los primeros se centran en generar expectativas los segundos apuestan por potenciar experiencias.

Los objetivos de estas marcas son muy distintos, al tiempo que los bancos van a por la confianza de sus clientes, los fabricantes de prendas buscan productos que puedan poner de moda, con los que el público pueda expresase y transmitir su pertenencia a un determinado estatus.

El branding se centra en la puesta en valor o mejor dicho en el posicionamiento en la mente de los potenciales consumidores. Ya lo dicen, Mercedes significa para sus clientes los que la empresa alemana quiere que esta signifique. Sí nos fijamos en las marcas más renombradas, podremos comprobar que todas siguen los patrones de sus respectivos sectores, actuando de formas parecidas.

Numerosos sectores, en este caso banca y prendas deportivas, comparten mismas poblaciones, segmentadas de distintas formas, tal vez con distintos mapas de públicos, pero al fin y al cabo se trata de las mismas personas que comparten unos mismos parámetros y unos mismos códigos, hábitos y comportamientos, ¿por qué entonces los bancos proyectan, por ejemplo a la población europea, una imagen basada en colores y las marcas de prendas deportivas no?

Mientras los bancos deben trabajar su identidad, defender los valores de quien respalda los productos y por tanto de quién debe garantizarlos, las marcas de prendas deben adaptarse constantemente a los gustos, deseos y tendencias de un mercado que exige estar en línea con los registros de cada nueva temporada, por tanto mientras los primeros consolidan su paraguas, los segundos desarrollan sus extensiones.

En mi opinión, el branding puede profundizar mucho más allá de cumplir los requisitos exigidos para que una marca agrade a su público objetivo, más allá de seguir los códigos establecidos y por los que cada cosa es entendida como lo que es (café descafeinado rojo, vino en botella de cristal, zapatos en cajas rectangulares o sombreros en cajas redondas), el branding debe permitir que una marca se distinga dentro de sus ámbitos, expresarse de forma coherente y en cada caso acertada, el branding consiste en seguir el plan para parecerse a la vez que distinguirse, darse a conocer, explicar, enganchar, conversar, además de ser recomendados por un público fiel.

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