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Una marca es una opción

marcas a la cesta

Que entiende cada uno por branding tiene mucho que ver con la respuesta a la pregunta: ¿por qué escoges tus diez marcas favoritas? La respuesta revelaría lo que es hoy una marca para la gente y se intuye cuales son los motivos por los que se suele confiar en las marcas.

¿Cuales son las marcas que aparecen cuando hablamos de branding?

Según mi experiencia, existe una reacción que suele repetirse cada vez que hablo con alguien sobre marcas… se activa una especie de «revisión de ejemplos» que revelan distintas opiniones sobre lo que es una marca.

Lo más frecuente es que unos hagan referencia a las más grandes, otros hablarán de firmas de moda o que están de moda, los hay que recurren a su tema favorito como coches, ordenadores, móviles… me quedan por citar los que hablarán de comida e incluso algunos que sacarán el tema del fútbol.

Todas estas respuestas me revelan que las marcas están condicionadas por el deseo, de lo que nos gustaría vestir, tener, comer… entonces las respuestas también dependerán del momento en el que haya salido el tema.

Las marcas son para muchos el reflejo de sus deseos cumplidos, más que un listado de opciones a escoger según las diferencias entre sus principales características. Por este motivo me pregunto:

¿no será que deseamos tanto que las marcas cumplan con sus promesas que hasta a veces las justificamos cuando no lo consiguen?

Al margen de las grandes, de aquellas que deben dedicarse a encontrar lo que su público busca, de aquellas que se mueven entre agradar o lograr que su público quiera lo que ellos pueden ofrecer, por este camino llegaremos al debate del neuromarketing y de lo ético y legal.

En mi opinión, lo más apasionante:

– Encontrar verdades y valores de productos, servicios, ideas o incluso de personas, que su público debería conocer.

– Hallar formas, medios y escenarios con los que llegar a ese público, mediante una secuencia de mensajes que den pie a la reflexión.

Descubrir quién es el público, definir aquellas personas que prefieren lo que ofrecemos, que tienen motivos por los que escogernos.

– Desarrollar propuestas, argumentos y discursos basados en las verdaderas fortalezas y oportunidades.

– Conectar y sobre todo dialogar como hacían los tenderos que conocían a sus «clientas» e incluso a sus familias.

– Enfocar, desde el diseño de cada nuevo producto hasta la forma de ofrecerlo, ser coherentes con nuestra propia marca y por tanto con quienes son fieles a ella…

Porque puede ser que un día los haya que piensen que una marca es la identidad de una opción que responde a algo que ellos precisan.

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