Inicio > Uncategorized > Design thinking

Design thinking

Una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores enfrentan problemas de diseño.

Siempre han dicho que los creativos tenemos una forma de pensar algo distinta a la del resto de la gente, recientemente he oido que, la manera en como afrontamos nuestro trabajo podría ser un método «exportable» a la gestión de empresa.

–ñ-! pienso yo… pero si siempre he buscado gente con experiencia que me ayude a gestionar mi pequeño estudio y ahora resulta que esa manera tan «extraña» que tenemos nosotros de hacer las cosas podría ser un revulsivo para el management… si, si, ahora que todo está como está.

Os recomiendo una vuelta por la red, buscad el concepto y veréis… «una nueva forma de reflexión estratégica» y como esta otras muchas definiciones de un concepto basado en los pasos seguidos por los diseñadores durante el proceso creativo, pautados de la siguiente forma:

– Comprender
– Observar
– Sintetizar.
– Prototipar.
– Corregir.
– Implementar.

A ver si lo he entendido: Primero ubicarse o centrarse en el ámbito de lo que debe ser resuelto, luego captar la información de todo aquello que puede afectar y ofrecer pistas sobre la solución, definir, de la forma más sencilla posible, la solución al problema, dar forma y testear la propuesta, resolver los errores aparecidos en la fase de testeo e implementarlo, que para algo hemos trabajado.

…y yo me pregunto ¿define esta secuencia un proceso distinto al de las demás profesiones? ¿no es esto acaso la! forma de hacer las cosas? …y yo que creía que lo hacía así por pura lógica…

Solo hecho en falta una cosa en este proceso, lo digo por abrir un poco de debate, una fase previa de investigación, algo que analizar.

Permitidme dos cosas antes de cerrar, primero que plantee que creo en la diferencia de las formas de pensar, no me refiero a la diferencia entre los que son creativos y los que no lo son, hablo de la diferencia entre la forma de pensar como por ejemplo la de los hombres de la de las mujeres, ni mejor ni peor, simplemente diferente. La segunda cosa para la que os pido permiso es para adjuntaros una dirección donde disfrutar de una excelente exposición del tema y con la que dar base a este planteamiento.

Categorías: Uncategorized
  1. M. Sotomayor
    17 enero 2010 a las 13:32

    Muy divertido el video Javier!

    Es obvio que hombres y mujeres pensamos de forma diferente… ¿o mejor decir que elaboramos el pensamiento de manera diferente?
    Podríamos hablar días enteros sobre ello… Creo que las mujeres estamos adoptando, erróneamente, roles hasta ahora exclusivamente masculinos en todos los campos de gestión (tanto empresarial como personal) y eso, finalmente nos hará iguales… con la consecuente perdida de riqueza que se produce por la uniformidad resultante, donde perdemos todos.

    Puede que esa adopción de roles obedezca a la identificación del «modelo masculino” como el único valido para alcanzar el éxito en un mundo… casi exclusivamente de hombres y creado casi exclusivamente por hombres (echemos un vistazo a la historia de la humanidad…)

    Puede resultar muy simplista pero creo que las diferencias de pensamiento/comportamiento de las mujeres respecto al modo en que lo hacen los hombres se deben a un claro caso de adaptación animal al medio.

    Un es un tema complicado y espinoso, con muchos matices, ángulos de visión y posibilidades de discusión… demasiada información que manejar y sintetizar. Yo prefiero dejarlo a psiquiatras, antropólogos, sociólogos, historiadores y demás para concentrarme en seguir adaptándome, evolucionando y sobretodo sobreviviendo como animal-mujer 😉

    Un abrazo

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario